DETRÁS DEL CHOCOLATE

DETRÁS DEL CHOCOLATE

Conoce a Maribel Gonzales, jefa de producto de Chocolate Maranke.

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Cuando era pequeña los chocolates no le llamaban la atención, si tenía la oportunidad eran bien recibidos. Nunca pensó que estos la llevarían a una aventura que cambiaría su vida y la perspectiva que tenía sobre el chocolate. 

Hoy, la Lic. Maribel Gonzalez es Jefa de producto de chocolates Maranke de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en 4 años este chocolate pasó de ser un proyecto a una marca que vende más de una tonelada por año, tiene estándares internacionales, y ha sido catado por personalidades expertas en el ámbito del cacao. Al parecer el chocolatero no nace, se hace. 

Conozcamos su historia, los objetivos que tiene a futuro con la marca y la razón del éxito de este chocolate. 

“Trabajo hace 23 años en la UCSS, es decir desde su fundación. Soy egresada de la Universidad de San Martín de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Mis primeras funciones en la Universidad fueron hacer publicidad y prensa para dar a conocer esta institución como la primera de Lima Norte. Luego de pasar por otras áreas importantes, me pidieron manejar la promoción de un Centro de Investigación Biológica para niños”, 
nos contó la Lic. Maribel Gonzalez. 

En 2019, al tomar esta responsabilidad, fue que la idea del chocolate Maranke se concibió. Las funciones de publicidad en el Centro de Investigación Biológica (CIB) no fueron fáciles, pero desde pequeña nunca se dejó vencer por el miedo, asumía los riesgos. Desde aprender a manejar bicicleta o nadar por primera vez, hasta vender un producto del cuál no tenía experiencia. Este centro ecológico en Ancón estaba dedicado a alumnos de nivel primaria, secundaria y superior, donde aprendían a cuidar el medio ambiente, el tratamiento de aguas residuales, reciclaje, etc.

“La idea se produjo cuando una tarde el Dr. Bolis, ahora rector de la UCSS, me comentó que tenían una gran carga de cacao llegaba de Atalaya, de la finca Alto Marankiari donde se producen distintos granos de cacao, y me dijo, ¿Por qué no hacemos chocolate para los niños?, yo estaba desconcertada”, rememoró la jefa de producto.   

No obstante, recordó que cuando viajó a Italia algunos amigos le hicieron probar chocolates con alto porcentaje de cacao, diferente a los que había probado antes. Después de esta propuesta empezó a visitar las ferias de cacao y chocolate. En una de estas visitas se encontró con el R.P. Dr. Giampiero Gambaro, el vicerrector administrativo. Esto fue determinante para moldear lo que hoy conocemos como Maranke. “En esas caminatas viendo los chocolates en la feria, el padre Gambaro me propuso hacer tabletas de chocolate. Iniciamos en el 2019 antes de la pandemia con una presentación sencilla para la comunidad universitaria. A muchos en la UCSS les gustó, más allá de la presentación”, explicó. 

El chocolate Maranke proviene de la finca Alto Marankiari, en Atalaya. Alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS han participado en este y otros proyectos, es toda una obra de arte obtener el producto final, existe un largo proceso detrás. Durante la investigación se logró que estos granos de cacao obtenidos estén libres de cadmio, un elemento muy nocivo para la salud. “Iniciando el 2020, sin tener en cuenta que el covid-19 daría un giro brusco en marzo, comenzamos a crear la marca Maranke como tal. El nombre vino por los ríos en forma de serpiente que pasan cerca de la finca”, contó.

Dentro de las funciones que tuvo que asumir se encontraban: la creación del producto, el control de calidad, definir los empaques, el porcentaje,  los gramos que iba a llevar cada tableta, y el estudio de mercado. Por otro lado, la creación de las redes sociales para Maranke (web, you tube, instagram y facebook), el marketing del chocolate con la ayuda de la DMCC, el contenido de los canales donde se publican las entrevistas con los expertos en chocolate: Astrid GutscheJosé del Castillo (Isolina), en su espacio de entrevistas “Hablando con Maranke”, y los expertos que colaboraron en el proceso y calidad, como: Stefano Mentuccia, la Ing. Lourdes Cordova, Maria Paz Sepulveda, y jueces de la Cámara Peruana de Café y Cacao.

“Para mí, Maranke no es solo una marca, también es cultura, educación, salud y la responsabilidad de la preservación de sus orígenes; sobre todo, valora el amor y las manos que cultivan y cosechan los granos. Difundir su esencia, olor, aroma y ese alto porcentaje de cacao que aporta beneficios a los consumidores. En la pandemia nos compraban un alto número de adultos mayores, muchos consumían el chocolate para combatir la depresión, la ansiedad y levantar el estado anímico durante el confinamiento”, afirmó la Lic. Maribel.  

De 2019 hasta la actualidad, Maranke se ha consolidado como producto. Estos 4 años de vida han sido productivos, el chocolate obtuvo estándares de calidad del GS1 (código de barras) para su venta de manera internacional, objetivo que Maribel se ha planteado este año. Otro, es elevar el número de ventas, en bodegas, hoteles, aeropuerto, etc. “Iniciamos la venta con 350 tabletas, para ver cómo nuestra comunidad universitaria reaccionaba. El año pasado, producimos una tonelada de chocolate en sus distintas presentaciones: con pistachos, nibs caramelizados, bitter y milk. Este año nuestro objetivo es producir 2 toneladas y así sucesivamente. Además, queremos convertirnos en proveedores.”, reveló.  

Maribel Gonzalez se siente satisfecha de cumplir este trabajo hasta el momento, cuando escucha referencias como “Wao, que buen chocolate”, o cuando coloca el chocolate en las góndolas y se acaban, incluso con otras grandes marcas alrededor, se siente bien y agradecida de aceptar esta aventura. 

La jefa de producto de chocolates Maranke se ha sumado a todas las demás mujeres chocolateras en el Perú y nos regala una reflexión sobre la situación del cacao en nuestro país, que no tiene nada que envidiar al de otros. Sin embargo, piensa que deberíamos producir y exportar más cacao que crece en suelo nacional.  “En este tiempo he conocido a mujeres que están al mando de chocolaterías muy importantes, me encanta la pasión que tienen por el chocolate. Asimismo, todas coincidimos en que la gente desconoce que nuestro Perú tiene uno de los mejores cacaos del mundo. Muchos países piden cacao nacional para exportar”, finalizó. 

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